876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

¿Cómo conducir una caravana, la casa con ruedas?

Viajar en caravana es algo muy distinto a cualquier otra forma de viajar. En sí, al irte con una caravana no importa tanto el destino sino disfrutar del propio camino. Es una manera de viajar sin prisas y con una total libertad al estar en contacto directo con la naturaleza.

Si te estabas planteando irte de viaje con una caravana es importante que primero conozcas la normativa que regula este tipo de vehículos especiales para saber cómo conducir una caravana y que así no tengas ningún problema durante todo el viaje.

Como conducir una caravana caravana en autopista

Normativa para saber cómo conducir una caravana

Lo primero y fundamental es saber si tenemos el carnet requerido a la hora de conducir con este tipo de vehículos especiales. Con el permiso de conducir B puedes remolcar una caravana con un peso inferior a 750 kilos, siempre y cuando el peso conjunto del turismo y la caravana no excedan los 3.500 kilos. Si no cumplimos ninguna de estas dos condiciones, necesitas un permiso especial.

Si el peso de ambos vehículos no supera los 4.250 kilos necesitarás el permiso B96, y, si el peso en conjunto de los vehículos está entre los 4.250 y los 7.000 kilos, necesitarás el permiso B+E.

Otro aspecto fundamental a la hora de saber cómo conducir una caravana es el conocer los límites de velocidad a los que se debe circular. En autovías y autopistas no se puede superar los 90 km/h; en vías secundarias con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, se puede ir a 80 km/h y, si es inferior a esa anchura, a 70 km/h. A la hora de circular por zonas urbanas, se puede ir como máximo a 50 km/h.

Un aspecto también a tener en cuenta es que no todos los vehículos son aptos para llevar un remolque y eso lo podemos comprobar en la ficha técnica del vehículo. Normalmente, el peso que puede remolcar no debe superar la mitad del peso del propio coche.

Una vez que ya conoces la normativa para saber si puedes llevar una caravana, te dejamos una serie de consejos para saber como conducir una caravana de la mejor forma posible y así puedas reducir el riesgo durante todo el viaje.

Como conducir una caravana caravana aparcada

Consejos para saber cómo conducir una caravana.

Ahora que ya conoces la normativa para saber cómo conducir una caravana, ¡atento a los siguientes consejos!

Hacer comprobaciones antes de ponernos en marcha

En este tipo de vehículos es muy importante comprobar todo antes de comenzar el viaje, ya que normalmente son vehículos que suelen estar mucho tiempo parados y no se sabe que les ha podido pasar. Hay que comprobar el estado de los neumáticos y su presión, el estado del enganche y todos los sistemas de seguridad, así como el correcto cierre de las puertas.

Repartir el peso correctamente

Este aspecto es muy importante para evitar que la caravana tenga problemas de estabilidad y se produzcan movimientos laterales debido a rachas de viento, por ejemplo. Los elementos más pesados deben ir lo más cercano al eje posible y en el suelo de la caravana. 

Ir correctamente sentados

Es importante saber que está prohibido ocupar la zona de la caravana mientras se está en circulación. Además, si llevamos niños es obligatorio que vayan con el sistema de retención infantil adecuado.

Conducir con suavidad

Hay que tener en cuenta que se lleva un vehículo pesado por lo que se debe evitar todo tipo de movimientos bruscos que produzcan pérdida de estabilidad y, con ello, perdamos el control del vehículo. Además, si llevas una velocidad constante evitarás que aumente en exceso el consumo de gasolina, así como que el motor pueda sufrir un sobrecalentamiento por exigirle mucho en las subidas o que los frenos sufran en las bajadas.

Mantener más distancia

Al vehículo le cuesta mucho más frenar que cuando se circula solo con el turismo debido al peso superior que tienen los dos vehículos en conjunto por lo que hay que tener este aspecto en cuenta para no tener ningún tipo de colisión.

Usar retrovisores adicionales

Es importante tener una buena visión de todo el conjunto por lo que se pueden colocar unos retrovisores adicionales. Deben de sobresalir alrededor de 20 centímetros de la anchura de la caravana para tener una correcta visión.

Con todo esto ya estás en plenas condiciones para saber cómo conducir una caravana correctamente y que así no tengas ningún tipo de riesgo durante todo el viaje. Además, recuerda, lo importante es el camino, no el llegar, por lo que es mejor conducir sin prisas.

Si te han dado ganas de lanzarte a la carretera con tu caravana y tienes hijos en nuestro último post hablamos de Ruta en caravana con niños, el mejor plan familiar

Deja un comentario