876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

¿Cómo tener luz en una caravana?

Cuando nos vamos de viaje normalmente no queremos renunciar a todas las comodidades modernas que tenemos en nuestros día a día. Por eso, en este artículo te enseñamos a cómo tener luz en una caravana.

La necesidad de luz puede variar desde el sistema de iluminación principal de la autocaravana y los ventiladores hasta el sistema de calefacción, ventilación y refrigeración. Pero esto solo es lo básico porque en la actualidad vivimos rodeamos de gadgets tecnológicos que pueden necesitar conectarse a fuentes de energía.

Lo que hay que tener claro es que en la autocaravana no vamos a tener acceso a energía eléctrica sin límite.

¿Cómo se genera la energía para la autocaravana?

Una vez que tenemos clara la importancia de la electricidad, os explicamos cómo tener luz en una caravana.

Normalmente las autocaravanas cuentas con dos baterías:

  • Batería del motor: es la que se utiliza para el arranque del vehículo.
  • Batería auxiliar: es la que se utiliza para generar energía en el habitáculo interior.

Nosotros nos centramos en la batería auxiliar que es la que necesitamos para poner en funcionamiento todos los complementos electrónicos.

como tener luz una caravana Caravaning Plaza zaragoza pequeña hombre conduciendo

Batería auxiliar

El sistema de una caravana debe tener un total de 12 voltios que se pueden repartir en una batería auxiliar de 12 voltios o dos baterías de 6 voltios cada una. Con esta segunda opción, que no es la más común porque al tener dos baterías ocupan más espacio, se consigue proveer una vida más extendida a la batería.

La batería auxiliar de 12v nos servirá para las luces, grifos, televisiones, USB, pero muchos de los aparatos eléctricos que utilizamos son con enchufe y estos funcionan a 220v.

En consecuencia, la batería auxiliar de 12v no sirve para los enchufes. En el caso de que esto pase, provocará que la batería se descargue rápidamente y las luces de tu autocaravana vayan disminuyendo su intensidad.

Una vez que te hemos explicamos cómo tener luz en una autocaravana, lo siguiente va a ser cómo se calcula cantidad de luz que necesita tu autocaravana.

¿Cómo se calcula la cantidad de luz que necesitamos en la autocaravana?

Para poder saber cuántos aparatos eléctricos puedo tener encendidos al mismo tiempo en una caravana, te vamos a detallar una fórmula: vatios = amperios x voltios, o W = A x V, es decir la capacidad total es el producto de la corriente o los amperios y el voltaje.

Esto significa que mientras te mantengas por debajo de la proporción de vatios accesibles tu circuito funcionará correctamente, pero si lo excedes, el circuito del sistema eléctrico se desconectará.

Como no queremos que tengas que renunciar a tus gadgets favoritos, te vamos a plantear distintas formas de cómo tener luz en una autocaravana para que nos aporten ese extra de energía.

Está claro que la autocaravana puede convertirse en una forma de vida cómo detallamos en artículos anteriores, por ello cómo generar la luz es un elemento clave.

Métodos de generación de energía extra

A continuación, te contamos varias de las soluciones que hemos encontrado para que puedas tener ese aporte extra de energía en tu caravana.

Paneles solares

Te mostramos la forma más común de generar esta energía extra para las autocaravanas. En la actualidad, nos encontramos con una gran cantidad de ofertas de kits de paneles solares que están específicamente diseñados para autocaravanas.

Estos paneles nos pueden proporcionar desde 100 hasta 500 W según el modelo instalado, pero lo que está claro es que tendremos un consumo más alargado de electricidad.

Están compuestos por placas solares que captan la luz y la transforman en energía eléctrica. Para el almacenamiento de energía dispondrán de reguladores y baterías.

Generadores eléctricos para caravanas de gasolina o diésel

Otra de las opciones más utilizadas son los generadores eléctricos, que son pequeños motores de gasolina (también disponible para diésel) con potencia entre 400 y 3000 W.

Con la ayuda de un alternador producirán corrientes de 220 W que nos ayudará a alimentar  nuestra caravana durante un tiempo más prolongado.

Los hay de varios tipos:

  • Arranque
  • Manuales
  • Automáticos

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de aparatos es que hacen mucho ruido.

como tener luz una caravana Caravaning Plaza zaragoza pequeñas televisión

Otros remedios que generan electricidad

Si te encuentras en una emergencia y necesitas electricidad, te mostramos dos remedios que nos pueden salvar el viaje:

Enchufar la caravana a una red general

Una de las opciones consistirá en aparcar en un camping y enchufar la autocaravana a su red general.

Recargar la batería auxiliar a través de la batería del coche

Se puede también dar luz a una caravana desde un coche a través de la recarga de la batería auxiliar con la batería de dicho coche.

Como puedes observar, aunque las autocaravanas tienen sus limitaciones en materia de generación de energía, ahora existen en el mercado varias opciones que nos ayudarán a convertir nuestra caravana en nuestro hogar. Ya que sabemos cómo tener luz en una autocaravana.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario