876 76 87 66

L-V: 8:00 a 17:00h

Dónde dormir con autocaravana: normativa, lugares habilitados y consejos

A la hora de programar un viaje en autocaravana, debemos estudiar con detenimiento los lugares en los que se pernocta, pues en muchos sitios dormir en autocaravana no está permitido.

En el artículo que hemos preparado te explicamos dónde dormir con autocaravana de forma segura y en regla a la normativa actual vigente para evitar multas indeseadas. Aprovecha toda la información que te brindamos, viaja más tranquil@ y céntrate en lo importante: disfrutar. 

Normativa actual vigente sobre dónde dormir con autocaravana

Existe mucha confusión sobre dónde dormir en autocaravana, y es que no es un tema libre de polémica ni confusión. Actualmente, el dónde pernoctar con autocaravana está sujeto a una laguna legal. Esto quiere decir que no está ni totalmente autorizado ni está prohibida la pernocta.

De momento, esta situación está regulada por los ayuntamientos, pues dependerá del municipio en el que nos encontremos y las ordenanzas de estos en materia de lugares para dormir en autocaravana. En el caso de que el pueblo/ciudad no disponga de reglamento aprobado que lo prohíba, no nos pueden multar por dormir en autocaravana. 

Por lo tanto, a la pregunta de dónde dormir con autocaravana tenemos una respuesta clara y concisa: se puede dormir en autocaravana en todo lado que no disponga de una ordenanza o reglamento municipal en el que se prohíba explícitamente, debidamente aparcados y acogiéndose a las normativas legales que existan en la zona en la que pasar la noche.

Para conocer en profundidad tus derechos y obligaciones como autocaravanista, la DGT lanzó una instrucción en la que especifica todo lo relacionado con los vehículos vivienda.

¿Dónde se puede dormir con autocaravana? Lugares habilitados para ello

Ahora vamos a especificar todo lo que se puede hacer y lo que está prohibido si aparcamos para dormir en autocaravana.

Se puede

  • Comer o dormir dentro del vehículo
  • Poner calzos como elemento de seguridad, no piedras u otros objetos
  • Elevar el techo o abrir claraboyas siempre y cuando no excedan del perímetro permitido
  • El vehículo debe estar estacionado en un lugar permitido y destinado a ello

No se puede

  • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo
  • Extender toldos que sobresalgan del perímetro del vehículo
  • Poner patas estabilizadoras
  • Verter fluidos
  • Emitir ruidos molestos
  • Poner patas estabilizadoras

Aplicaciones y páginas web que te ayudarán a encontrar sitios para dormir en autocaravana

donde dormir con autocaravana

Consejos para saber dónde se puede dormir en autocaravana

Ahora que ya sabes dónde dormir con autocaravana, te contamos los consejos que debes tener en cuenta antes de realizar tu viaje:

  • Cuidado con las excepciones: está prohibido pernoctar con autocaravana en ciertos lugares que se rigen por normas específicas para proteger enclaves naturales, frágiles y vulnerables, tales como costas y espacios naturales.
  • Infórmate previamente sobre los lugares de tu ruta en los que sí está permitido dormir en autocaravana para ir más tranquilo y seguro.
  • Léete la normativa actual vigente que hemos detallado al comienzo del artículo para conocer todos tus derechos y obligaciones como autocaravanista. Un aspecto importante si quieres saber dónde dormir con autocaravana y todas las obligaciones que esto conlleva.
  • Fíjate en las señalizaciones que se encuentren en la zona elegida para encontrar un lugar donde dormir con autocaravana esté permitido.
  • Si encuentras a más personas en tu misma situación, no tengas vergüenza y pregunta, nada como la experiencia para dejarse guiar. 
  • Respeta las normas de estacionamiento, pues para evitar una multa de recuerdo de tus vacaciones, ya que existen actos en autocaravana que no están permitidos.
  • Aprovecha las aplicaciones, foros y páginas que te hemos facilitado para conseguir que tu viaje y dónde dormir con autocaravana sea una tarea fácil.
  • Si terminas de aparcar y el sitio te proporciona malas vibraciones y crees que has elegido mal, lo mejor es que escuches a tu instinto y busques un lugar sin preocupaciones.
  • Paciencia con las autoridades, pues si te recriminan algo, lo mejor es entablar una conversación y evitar en enfrentamiento para llegar a un buen entendimiento.
  • Respeta el medio ambiente y el entorno evitando la suciedad en la naturaleza, considerando los espacios naturales y vertiendo las aguas sucias donde corresponda.

Esperamos que este post sobre donde dormir con autocaravana os haya gustado. Sin duda, se trata de un aspecto que debes tener en cuenta mientras planifiques tu viaje. En Caravaning Plaza, disponemos de una gran variedad de autocaravanas nuevas y de segunda mano que te permitirán disfrutar de todas tus escapadas.

Si tienes en mente realizar este tipo de viajes y vivir una experiencia totalmente distinta con autocaravana, no dudes en visitar nuestra página web para encontrar las autocaravanas que más se ajustan a tus necesidades.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Te gusta lo que ves? Escríbenos y te pasaremos toda la información necesaria


    Esto se cerrará en 0 segundos

    Esto se cerrará en 0 segundos