876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

10 consejos para viajar en autocaravana por primera vez

¿Eres un novato a la hora de viajar en autocaravana? Es normal que cuando alquilamos o compramos una autocaravana nos empiecen a surgir diferentes dudas sobre cómo hacer tu primer viaje con tu casa a cuestas.

Como todo en la vida es organizarse, te vamos a ayudar a que sea un proceso más sencillo. Además, si nunca has conducido un vehículo que tenga estas dimensiones es normal que te asuste, pero no hay que preocuparse porque no es una tarea difícil.

En este artículo te queremos resolver tus principales preguntas, dándote unos consejos para viajar en autocaravana por primera vez, y así quitarte ese miedo que puede surgir de primeras.

Además, si quieres vivir en una autocaravana, te recomendamos este artículo.

1. Carnet de conducir

El primer de los consejo para viajar en autocaravana por primera vez es que tienes que comprobar antes de ponerte a conducir una autocaravana es su peso. Si pesa menos de 3500 kilogramos o si la caravana (considerado como remolque) no supera los 750 kilos, se podrá conducir con el carnet tipo B. Sin embargo, si se superan alguna de las dos cantidades mencionadas, será necesario para conducir con el carnet B96 o B+E.

Así que antes de salir de casa comprueba bien estos datos, no queremos que tengas algún inconveniente.

2. Mantenimiento

Otra de las cuestiones importantes antes de salir de viaje en autocaravana es revisar los puntos básicos que tiene la autocaravana como la presión, los líquidos, el estado de los neumáticos, los frenos…

3. Seguro

Aunque es algo imprescindible, te recomendamos que asegures tu caravana con un seguro a todo riesgo para que así cubra cualquier accidente.

Hay infinidad de tipos de seguros y por ello tienes que escoger el que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje.

consejos-viajar-autocaravana-primera-vez-caravaning-plaza-zaragoza-movil-destacada-

4. Velocidad en autocaravana

Te recordamos la normativa en carretera y, según el Reglamento General de Circulación, las autocaravanas de hasta 3500 kg pueden conducirse a una velocidad máxima de 90 km/h en vías convencionales y hasta 120 km/h en autovías y autopistas.

5. Planifica el viaje

Antes de salir de viaje, uno de los consejos para viajar en autocaravana por primera vez es planifiques la ruta que quieras seguir y, sobre todo, cuándo y dónde vas a dormir. Al estacionar, tienes que hacerlo en los lugares en los que sea posible y estén habilitados para ello.

Ahora lo más habitual es que las autocaravanas cuenten con navegador con GPS, y poder planificarnos la ruta adecuadamente para que no acabemos intentando pasar por una calle demasiado estrecha.

Además, en la actualidad existen una gran variedad de aplicaciones que te ayudarán a planificar mejor el viaje.

6. Comer y dormir dentro de la caravana o autocaravana

En principio, no tienes problema para comer y dormir dentro de tu vehículo recreativo en todos aquellos sitios donde se puede aparcar, salvo que exista algún impedimento que lo prohíba expresamente.

Para que pases una noche lo más placentera posible te recomendamos:

  • Pernoctar en una zona alejada de cualquier vía muy transitada o que se encuentre al lado de vía de tren.
  • Hacer uso de áreas de autocaravanas o campings.
  • No llegar de noche al destino, para poder orientarte más fácilmente.
  • Si no te sientes muy seguro, te recomendamos que aparques en una zona donde pernocten otras autocaravanas.

Lo que sí habitualmente está prohibido es lo que se considera como acampar que ya sería montar sillas o mesas, poner toldos, verter alguna sustancia o producir ruidos excesivos.

7. Eliminar los residuos en las zonas habilitadas

No es una sorpresa que cuando se viaja en autocaravana se producen residuos, tanto de basura como de depósitos de agua sucia. Pero hay que tener claro que solo nos podremos deshacer de ellos en los puntos habilitados para ello. Es importante colaborar con el medio ambiente y a la vez evitar futuras multas.

8. No mostrar el interior de la autocaravana

Puede sonar un poco extraño en un primer momento, pero al final, como te hemos contado anteriormente, la caravana se convierte en tu nuevo hogar durante el viaje. Por ello, te recomendamos que no muestres en exceso el interior de la misma y que, además, no te olvides de cerrarla con llave cuando te vayas a hacer excursiones.

consejos-viajar-autocaravana-primera-vez-caravaning-plaza-zaragoza-chica-

9. Cerrar las claraboyas, ventanas y armarios antes de arrancar

Aunque te parezca algo bastante obvio, no sabes cuántas claraboyas y ventanas se ven abiertas en carretera. Es algo esencial el hecho de cerrar porque, de lo contrario, pueden llegar a romperse por el viento.

Del mismo modo, asegúrate de bloquear los armarios y cajones, y recoger cualquiera cosa que no se encuentre sujeta mientas se está en conducción y así evitarás posibles caídas y accidentes durante el trayecto.

10. Elegir un camino diferente al volver a casa

Uno de los últimos consejos para viajar en autocaravana por primera vez es que aproveches el viaje de vuelta para cambiar de ruta y así conocer más lugares, paisajes e incluso hacer nuevos amigos.

Estos consejos para viajar en autocaravana por primera vez no son todos los que puede haber, pero sí los más esenciales.  

Esperemos que estos consejos te ayuden a preparar tu primer viaje en autocaravana y así pierdas esa preocupación inicial que puede surgir ante lo desconocido.