876 76 87 66

L-V: 8:00 a 17:00h

Duda resuelta: ¿se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable?

¿Has pensado en vivir en tu caravana o autocaravana? Poseer una caravana o autocaravana nos da mucha libertad a la hora de viajar y poder movernos por cualquier lugar. No obstante, ¿qué pasa si quiero vivir en mi caravana de continuo? Es más, ¿se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable a modo de vivienda? En este post de Caravaning Plaza, resolvemos todas tus dudas sobre si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable.  

¿Qué es terreno no urbanizable o suelo rústico?

Antes de nada, deberemos definir qué es el suelo no urbanizable. En la actualidad, la ley hace diferencias entre terreno urbanizable y terreno no urbanizable.

El primero de ellos es el que está incluido en el planeamiento urbanístico de algún territorio y cuenta con carreteras, calles, alcantarillados, iluminación…

Por su parte, el suelo no urbanizable o rústico, es aquel que cuenta con alguna protección específica por su valor paisajístico, histórico, arqueológico, agrícola, forestal, ganadero, minero o cultural. También se incluirían en esta clasificación aquellos que están reservados para el desarrollo de infraestructuras o servicios públicos.

se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable

¿Qué construcciones se pueden instalar en un terreno no urbanizable?

La respuesta a la pregunta, se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable, no es tan directa como podría parecer a primera vista. Aunque la legislación en algunas regiones permite la construcción de viviendas unifamiliares en terrenos no urbanizables ligadas a actividades agrícolas o ganaderas, esto no siempre se extiende a la instalación de caravanas.

Generalmente, las caravanas se consideran estructuras móviles y, como tales, pueden no estar sujetas a las mismas regulaciones que las construcciones fijas. Sin embargo, es crucial consultar la normativa local, ya que algunos municipios o regiones pueden requerir permisos especiales o imponer restricciones específicas para el estacionamiento de caravanas en estos terrenos.

Además, es importante considerar el impacto ambiental y la sostenibilidad de dicha práctica. Las autoridades pueden imponer condiciones relacionadas con el saneamiento, el suministro de agua, y la gestión de residuos para proteger el entorno natural. En resumen, aunque en ciertos contextos se puede permitir el uso de caravanas en terrenos no urbanizables ligados a la agricultura o ganadería, es esencial realizar una investigación detallada y posiblemente obtener asesoramiento legal para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones aplicables.

Como vemos en este post sobre si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable, en principio, en este tipo de suelos no se podría instalar ninguna clase de vivienda, pero la legislación sí permite, en algunos casos, la construcción de viviendas unifamiliares ligadas a la explotación agrícola o ganadera.

¿Se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable?

Para contestar a si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable con total seguridad, tendríamos que desplazarnos hasta el ayuntamiento o administración pública responsable más cercana.

Se pueden encontrar ejemplos, como la ley de suelos gallega, donde se explican la total prohibición de instalar viviendas prefabricadas y caravanas en suelo rústico, salvo excepciones mencionadas anteriormente como serían las viviendas unifamiliares vinculadas a la explotación agropecuaria.

Aunque también podemos hallar otros organismos públicos en los que su normativa cambia y, por lo tanto, sí lo permitan. En este caso, deberíamos realizar la solicitud de empadronamiento en un terreno rústico propio o en un camping especificando que la caravana será nuestro nuevo domicilio habitual.

Caravanas para suelo no urbanizable, en caso de obtener permiso

En este sentido, se puede recabar más información en la normativa publicada por el BOE 122 del 2 de mayo de 2020, por la que se considera que cualquier tipo de infraestructura, independiente de sus condiciones, debe considerarse como el domicilio habitual de la persona solicitante.

Por tanto, nuestra recomendación para la pregunta de si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable será que te informes en el organismo público responsable de cada región.

Otra sugerencia es que te informes debidamente sobre si se podría recalificar ese terreno y cambiar su situación para que, así, no encontrar este impedimento.

¿Qué pasa si se instala la caravana en un terreno no urbanizable sin permiso?

Para saber si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable para vivir en un terreno rústico sin permiso, se considera una infracción muy grave.

Acampar, aunque esté bien aparcada, una caravana en un terreno no urbanizable sin permiso podría conllevar una multa de hasta 6.000 euros y, a esta multa, podrían sumarse otras dependiendo del tipo de terreno rústico en el que se encontrase el vehículo recreativo.

caravana en terreno no urbanizable

De igual modo, hay que estudiar cómo entiende la ley las diferencias existentes entre acampar y pernoctar.

Como podemos ver, no hay una respuesta clara a la pregunta de si se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable. No obstante, nuestra recomendación es acudir al ayuntamiento donde se encuentre dicho terreno y resolver todas las dudas.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

1 comentario en «Duda resuelta: ¿se puede poner una caravana en un terreno no urbanizable?»

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Te gusta lo que ves? Escríbenos y te pasaremos toda la información necesaria


    Esto se cerrará en 0 segundos

    Esto se cerrará en 0 segundos