876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

¿Cuánto cuesta homologar una camper?

Cuando hablamos de homologar una camper, nos referimos hacer legal todas las modificaciones para su camperización que hemos llevado a cabo en ella. En la mayoría de los casos, son vehículos industriales a los que se les da un uso completamente diferente. Y esto tiene que constar en su ficha ténica. En este post, vamos a hablar sobre cuánto cuesta homologar una camper.

Requisitos para homologar una furgoneta camper

cuanto cuesta homologar una camper requisitos para homologar caravaning plaza_

Para homologar una furgoneta camper y convertirla en una vehículo para vivienda, como te puedes imaginar, deberemos cumplir una serie de requisitos para que se pueda considerar como tal.

Requisitos obligatorios

Dentro de este post sobre cuánto cuesta homologar una camper, tenemos que hablar sobre los requisitos obligatorios. Tu furgoneta camper sí o sí debería contar con, al menos, la instalación de una cama o, en su defecto, un asiento convertible en cama.

El otro requisito obligatorio será contar con un mueble para almacenaje y este, por motivos de seguridad, deberá ir anclado al vehículo.

Otros requisitos

A continuación, te vamos a describir una serie de requisitos que, aunque no son obligatorios, pueden servir para demostrar que tu vehículo posee un grado de habitabilidad:

  • Muebles (fijados firmemente)
  • Claraboyas y ventanas
  • Revestimientos, techos y suelos
  • Baterías secundarias
  • Instalación eléctrica de 220v
  • Calefacciones estacionarias
  • Instalaciones de gas y agua
  • Neveras
  • Asientos giratorios
  • Pequeño módulo de cocina

¿Cuándo se debe hacer la homologación?

Muchas veces nos surge la pregunta de cuándo se debe hacer la homologación de la furgoneta. Nuestra recomendación es que la hagas una vez que esté totalmente camperizada para poder empezar con el papeleo. De esta manera, podrás añadir toda la información pertinente y estarás preparado para solventar cualquier problema que pueda surgir.

¿Quién homologa la furgoneta?

En este post sobre cuánto cuesta homologar una camper, no podía faltar la pregunta de quién es el encargado de homologarla. La respuesta es sencilla: la ITV. Deberemos solicitar cita en la Inspección Técnica de Vehículos y presentarnos cuando nos requieran.

Documentos necesarios para la ITV

En la ITV, nos requerirán una serie de documentos necesarios que, sin su totalidad, no lograremos pasar la inspección de manera apta.

Proyecto técnico

El encargado de hacerlo debe ser un ingeniero y es aquí donde se encuentran todos los pasos y procesos por los que ha pasado tu vehículo para camperizarse. En él, se describen las modificaciones y las características generales, una vez realizada la reforma. Formarán parte de este proyecto:

  • Memoria y descripción de la reforma
  • Cálculos justificativos
  • Pliego de condiciones
  • Planos
  • Presupuesto

Certificado de dirección final de obra

cuanto cuesta homologar una camper caravaning plaza_

Este certificado, firmado por el propio ingeniero que ha realizado el proyecto, acredita que la obra está acabada. Se declara aquí también el tiempo que se ha necesitado para realizar los trabajos y especificidades de los mismos.

Informe de conformidad

Otro de los documentos que necesitamos en este proceso y que te describimos en el artículo sobre cuánto cuesta homologar una camper es el informe de conformidad. En este escrito, se acredita y garantiza el cumplimiento de las normas en el ámbito de las homologaciones, según como está estipulado en la ley.

Este documento se emite exclusivamente en el laboratorio fabricante del vehículo, por lo que un buen consejo es acudir al concesionario donde adquiriste tu vehículo.

Certificado de taller

En este documento aparecerán los datos del taller donde hayamos realizado la camperización de nuestra furgoneta. En él, se mostrará el número de registro industrial del taller.

Boletín de electricidad

Este es un documento que certifica que nuestra instalación de electricidad de 220v es segura. Como apunte, aunque la instalación en nuestro vehículo, la hayamos hecho nosotros, necesitaremos que nos lo certifique un profesional.

Boletín de gas

Como en el caso anterior, el boletín de gas es un documento que certifica que la instalación de gas en tu furgoneta camper está en buen estado y es segura. Solo necesitaremos este documento, si nuestra instalación de gas es fija.

¿Cuánto cuesta homologar una camper?

Tras conocer todos los pasos que tienes que seguir, la siguiente pregunta es: ¿cuánto cuesta homologar una camper? Esta es una duda recurrente en lo referido a camperización de furgonetas y que debemos tenerla en cuenta antes de iniciar el proceso.

Aunque en cada lugar y cada furgoneta tendrá sus características, los precios podrán rondar entre diferentes cifras dependiendo de los boletines de electricidad y gas que necesites, las tarifas del ingeniero, etc. De esta manera, encontramos que el coste por la homogación de una camper:

  • Proyecto, certificado de dirección final de obra e informe de conformidad: 480 euros.
  • Certificado de taller: alrededor de 100 euros
  • Boletín de electricidad: 75 euros
  • Inspección de la ITV (y otros trámites necesarios dentro de la misma): 100 euros.

Por lo tanto, homologar una furgoneta camper puede costarnos entre 500 y 800 euros.

Si te interesa este tema, visita nuestros posts sobre ventajas de viajar en autocaravana que no conocías o consejos para el mantenimiento de una autocaravana.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario