876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

Turismo: 24 imprescindibles en tu ruta en autocaravana por Asturias

¡Preparamos nuestra autocaravana, cogemos todo lo necesario y nos vamos de viaje!

Esta vez nos vamos en autocaravana hasta Asturias, una comunidad autónoma maravillosa, llena de pueblos y parques nacionales increíbles. Aquí te dejamos una lista de sitios que NO pueden faltar en tu ruta en autocaravana por Asturias.

CIUDADES Y PUEBLOS DE ASTURIAS

En primer lugar, en nuestra ruta de autocaravana por Asturias, pasaremos primero por ciudades y pueblos más bonitos. Entre estos, tenemos desde la capital de Asturias hasta el pueblo de la conocida serie española “Doctor Mateo” (Lastres).

Si vas alguno de estos sitios, NO te puedes olvidar tomarte la famosísima sidra asturiana, sería un pecado que te fueses de Asturias sin probarla.

Entre las poblaciones que tenemos que visitar en nuestro recorrido se encuentran: Oviedo (capital), Gijón, Avilés, Ribadesella, Lastres, Cudillero, Llanes y Canga de Onís.

OVIEDO

Nos encontramos en la capital del Principado de Asturias, ciudad que cuenta con arte Prerrománico y en la que tienes diversos lugares que no te pueden faltar de ver:

Empezando por las plazas, tenemos cuatro importantes, que son:

  • La Plaza del Fontán, dónde se encuentra el Mercado del Fontán
  • La Plaza del Ayuntamiento
  • La Plaza de Trascorrales
  • La Plaza de la Escandalera donde tenemos el Teatro Campoamor

Luego tenemos la Catedral de San Salvador, que enfrente de esta podremos encontrar la conocida escultura de la Regenta.

ruta autocaravana asturias Oviedo

Si queremos despejarnos y descansar un poco tenemos el Parque San Francisco.

Y ya si queremos disfrutar de unas vistas de la ciudad preciosas tenemos el Monte Naranco y su Cristo Redentor, donde podremos subir y tener una vista panorámica que te dejará enamorado de esta ciudad.

Para terminar tu estancia por Oviedo no se te puede olvidar pasar por la Gascona más conocido como  “El bulevar de la sidra”, la típica calle de bares, pero no de bares cualquier, si no de ¡bares de sidra!

GIJÓN

Nuestra siguiente parada en nuestra ruta en autocaravana por Asturias es Gijón y te vamos a decir aquellos lugares imprescindibles que no te pueden faltar en su visita.

Ya que nos encontramos en una ciudad costera podemos disfrutar de sus maravillosas playas entre las que tenemos que destacar la Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente y El Arbeyal.

ruta autocaravana asturias gijon

Si seguimos al lado de la costa, no se nos puede olvidar pasar por el Puerto Deportivo de Gijón un lugar lleno de alegría, donde podrás disfrutar la deliciosa sidra.

Y frente al puerto deportivo nos encontramos con el Palacio de Revillagigedo, sede de importantes exposiciones artísticas.

En la Plaza Mayor nos encontramos con el ayuntamiento de la ciudad, rodeado de tiendas, sidrerías y cafés.

Y si quieres disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad o simplemente disfrutar de las vistas al mar te recomendamos que vayas al mirador del Elogio del Viento y al Cerro de Santa Catalina.

RIBADESELLA

Comenzamos a descubrir Ribadesella, adentrándonos por el Casco Histórico que es el escenario de uno de los mercados semanales más antiguos de Asturias, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIII.

Sin irnos muy lejos, nos encontraremos el Parque de La Atalaya, y muy cerca la playa que lleva su mismo nombre.

No te puede faltar un recorrido por el Paseo de la Grúa, enlazándolo con la visita a la ermita de Guía. Es, sin duda, uno de los símbolos más admirados y reconocidos de la villa riosellana, ya que se puede llegar a ella por este paseo o por otro camino que tomarás cerca del Parque de la Atalaya, al fondo del Paseo del Muelle.

ruta autocaravana asturias ribadesella

También tenemos la visita obligatoria a la playa de Santa Marina, rodeada de palacios y casas indianas, y con la ermita de la Virgen de Guía en lo alto.

También en tu ruta por autocaravana por Asturias tienes la opción de visitar un lugar con importancia internacional como es la Cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico protegidos por la Unesco.

LASTRES

Quizá el nombre de este pueblo te resulte familiar. ¿No lo recuerdas? Es nada más y nada menos que el pueblo donde se grabó la famosa serie española de “El doctor Mateo”.

Una de las cosas que NO puedes dejar de hacer en tu visita a Lastres, dentro de tu ruta en autocaravana por Asturias, es subir al Mirador de San Roque y visitar la Iglesia de Santa María de Sádaba. donde podrás disfrutar de unas vistas al pueblo increíbles.

ruta autocaravana asturias lastres_

Para disfrutar un poco más de este pueblo, te recomendamos callejear por el Centro Histórico, pasando por la Calle Real, y disfrutando de las casas señoriales tan bonitas que aparecen a cada lado. Un edificio que destaca en Lastres, sin duda, es la Torre del Reloj.

Como todo pueblo pesquero, cuenta con un Puerto de Pescadores que está lleno de barcas de colores y donde se puede comer pescado y marisco frescos.

A pocos kilómetros te recomendamos que cojas la autocaravana y visites el Faro de Lastres, donde podrás tomarte un momento de relax. ¿Oyes el sonido del mar? Posiblemente, se entremezcle con el ruido de algún ganado de vacas.

CUDILLERO

Nuestra quinta parada en la ruta en autocaravana por Asturias es el que es considerado como uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias: Cudillero.

La visita a la Plaza de la Marina y Anfiteatro es obligada. Pero, además, si quieres ver Cudillero desde otra perspectiva, te recomendamos la Ruta de los Miradores, donde podrás disfrutar de vistas preciosas de la localidad.

¡Ah! Y no te puede faltar pasear por su puerto, aprovechar y caminar por el espigón de Cudillero, te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares.

LLANES

En este pueblo, podremos disfrutar de un precioso Casco Antiguo lleno de murallas medievales y edificios renacentistas dignos de ver. No te puedes dejar de visitar la iglesia de Santa María del Conceyu y el Monasterio de San Antolín de Bedón.

ruta autocaravana asturias llanes_

Una cosa curiosa que puedes ver en Llanes es el monumento a la Mujer del Pescador, dirección al faro, que representa a una mujer esperando a que su marido regrese de pescar.

Nos encontraremos el Torreón Medieval junto a las murallas medievales conservadas en perfecto estado, ubicadas en el área medieval.

Y, por último, debes de ir a ver Los Cubos de la Memoria, ubicados en un extremo del muelle de Llanes.

CANGAS DE ONÍS

El pueblo de Cangas de Onís es conocido por su famoso Puente Romano, el cual se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931.

ruta autocaravana asturias cangas onis

Otro de los monumentos más importante es la Iglesia de la Asunción, con campanario de tres pisos y un exterior de piedra rojiza.

Y, por supuesto, antes de continuar nuestra ruta asturiana en autocaravana por Parques Naturales, no nos puede faltar el paseo por el Casco Histórico, donde podremos ver la Plaza del Mercado y disfrutar de los restaurantes situados en el centro.

RUTAS Y PARQUES NATURALES

LOS PICOS DE EUROPA

Para comenzar nuestra ruta en autocaravana por Asturias visitando rutas y Parques Naturales no podemos dejar en otro lugar a la atracción principal del Principado: los Picos de Europa. Este Parque Nacional, que cuenta con numerosos lugares que te dejarán boquiabierto, alberga a una gran cantidad de fauna salvaje y flora.

ruta autocaravana asturias picos europa_

Su paisaje es único, podemos encontrar grandes desfiladeros, ríos y valles intactos y grandes masas forestales autóctonas.

PARQUE NATURAL DE UBIÑAS – LA MESA

Seguimos con la ruta en autocaravana por Asturias y llegamos a este paraje. Se trata de un Parque Natural nombrado reserva de la Biosfera por la Unesco. Con montañas de más de 2000 metros como el Pico del Fontán y Peña Ubiña, este Parque Natural tiene profundos valles rodeados de bosques de hayas. Si te gusta hacer senderismo, cuenta con una gran cantidad de rutas de mayor o menor dificultad y también con numerosos pueblos para visitar.

ruta autocaravana asturias peña ubiña

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO Y LAGOS DE SALIENCIA

La siguiente parada en nuestra ruta con autocaravana es el siguiente Parque Natural. ¿Sabías que el Parque Natural de Somiedo está formado por cuatro valles principales por los que descienden ríos, que son los que dan nombre a cada valle? Estamos hablando de Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña.

Es un paraje que destaca por sus altas montañas y lagos interminables, lugar que sirve de refugio para abundante fauna como urogallos, lobos y osos.

ruta autocaravana asturias somiedo_

Hay multitud de rutas por el Parque que te llevan a descubrir recovecos como: las brañas, donde suelen descansar cerca las vacas; los lagos, de una profundidad azulada, o las pedrizas por las que suelen escalar los rebecos…

LAGOS DE COVADONGA

Desde Covadonga, empieza el camino de montañas que nos lleva hasta los lagos. Se trata de 12 kilómetros desde la basílica con tramos que pueden dar vértigo y pendientes de gran verticalidad.

ruta autocaravana asturias lagos covadonga

Al llegar al Mirador de la Reina sabremos que estamos al fin de la etapa, ya que llegamos a los Lagos.  

Los tres lagos que hay son glaciares: Lago Enol, Lago Ercina y Lago Bricial, este último es un lago más pequeño solo de forma temporal.

¿Continuamos la ruta de autocaravana por Asturias?

RUTA DEL CARES

Como nuestra última parada de la ruta en autocaravana por Asturias, la senda que recorre la garganta del río Cares es la ruta de senderismo más espectacular y conocida de los Picos de Europa y del propio Principado de Asturias.

ruta autocaravana asturias ruta cares

En la ruta, que se puede emprender en cualquier fecha comprendida entre los meses de mayo a octubre, se encuentran las laderas más verticales de los Picos de Europa, asequibles y cercanas para el disfrute de la montaña y sus desfiladeros.

El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños.

PLAYAS

PLAYA DE GULPIYURI 

Dejamos las rutas y los parques naturales para centrarnos en una de nuestras paradas favoritas de la ruta en autocaravana por Asturias.

ruta autocaravana asturias playa gulpiyuri

Podríamos llamarla paraíso natural, pero se trata de la playa de Gulpiyuri. Dicen que es la playa más pequeña del mundo, ya que cuenta con una longitud de menos de 50 metros de línea de arena. No tiene salida directa al mar y hay veces que su arena blanca queda completamente cubierta por completo cuando sube la marea.

Es una playa única, por lo que debe de estar incluida en tu ruta sí o sí.

PLAYA DE CUBIJERU

La segunda parada en nuestra ruta de autocaravana por Asturias no podía ser otra que la playa de Cubijeru.

ruta autocaravana asturias playa cubijeru

Se trata de una playa única, de interior, comunicada con el mar por un conducto subterráneo por el que entra el agua y forma la playa con marea alta. Se crea una piscina natural rodeada con una longitud de 30 metros. Además, desemboca un pequeño arroyo que tiene su nacimiento en una cuevona cercana.

PLAYA DE GUADAMÍA

Esta playa tiene la característica de que se trata de una especie de canal estrecho y alargado entre los acantilados, cuya propiedad se disputan el propio río y el Cantábrico. En el inicio de su larga lengua, la profundidad del agua es escasa e ideal para los niños. En marea baja lo que queda es un arenal de gran longitud, idóneo para los juegos playeros y para tomar el sol.

La playa cuenta con una longitud de unos 800 metros, y una anchura del canal de unos 80 metros, la arena es blanca y fina, la profundidad media en la zona de baño es 1,50 metros. No hay rocas ni algas, por lo que que el baño se disfruta más. El oleaje es escaso o incluso nulo y no hay riesgo de corrientes.

PLAYA DE BORIZO

La playa de Borizu está situada en el municipio de Celorio, a muy pocos kilómetros de Llanes.

ruta autocaravana asturias playa borizo_

Este paraíso de 400 metros de longitud es perfecto para pasar unos días de tranquilidad y diversión en la costa a medida que vamos avanzando en nuestra ruta con autocaravana por Asturias.

PLAYA DE TORIMBIA

La siguiente parada de la ruta en autocaravana por Asturias es un playa un poco especial, ya que el nudismo está permitido. En la playa de Torimbia puedes disfrutar de su arena blanca fina y aguas muy limpias.

ruta autocaravana asturias playa torimbia_

Las vistas desde el aparcamiento de toda la costa son espectaculares, donde puedes ver la playa con forma de concha.

PLAYAS DE BALLOTA Y ANDRÍN

Estas dos playas vecinas se encuentran en la zona centro-oriental del municipio de Llanes. Un promontorio, la Punta el Pandón, las separa físicamente.

ruta autocaravana asturias playa ballota
ruta autocaravana asturias playa andrin_

La Playa de Ballota tiene una extensión de 350 metros de longitud y unos 62 metros de ancho, compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es oleaje fuerte y ventosa, por lo que hay que tener precaución. (foto de la izda)

La playa de Andrín cuenta con un pequeño arenal de uno 250 metros de longitud. Su arena es muy fina y blanca, muy típica de las playas paradisíacas de las postales y sus aguas son limpias y cristalinas.(foto de la dcha)

PLAYA DEL SILENCIO

En la última parada de las playas de nuestra ruta con autocaravana por Asturias, nos encontramos en un lugar donde la paz abunda. Es un paraje mudo donde los acantilados se cierran sobre sí mismos convirtiendo el oleaje propio de las inmediaciones en un arrullo sutil.

ruta autocaravana asturias playa silencio_

Tiene forma de concha y una longitud que no supera los 500 metros de longitud. Es medio kilómetro cargado de encantos donde se combinan los acantilados protectores, los islotes dispersos en la orilla, y la calidad y color especial de sus aguas.

SITIOS DE INTERÉS

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA REAL DE COVANDONGA

Vamos llegando ya al final de nuestra ruta de autocaravana por Asturias recorriendo algunos lugares de interés. Uno de los principales en los que sí o sí debemos parar es esta basílica. La Basílica de Santa María la Real de Covadonga impacta por su belleza entre montañas y bosques. Aquí tuvo lugar la Batalla de Covadonga, donde consiguieron hacer retroceder a las tropas islámicas.

ruta autocaravana asturias basilica covadonga_

Rodeada de montañas verdes, esta basílica se inauguró en 1901 y cuenta con estilo neorrománico, elegante y refinado, y está construida con una curiosa piedra caliza de color rosado.

CABO VIDIO

A 80 metros sobre el mar, se encuentra un acantilado donde veremos claramente el Faro de Vidio y la Iglesona de Vidio, una cueva formada por la erosión del oleaje y que se puede visitar cuando baja la marea.

ruta autocaravana asturias cabo vidio_

Dicen las gentes de la zona que es uno de los mejores lugares del mundo para observar tormentas porque transmite una sensación de paz inmensa mezclada con la furia del mar. ¿Te atreves a parar con tu autocaravana en tu ruta por Asturias?

CABO DE PEÑAS

El cabo de Peñas, el norte del norte, se encuentra en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés. Es un espacio protegido, ya que es un hábitat de aves marinas y otras especies migratorias.

ruta autocaravana asturias cabo peñas_

El espacio propio del Cabo Peñas recoge principalmente acantilados y playas con valiosos sistemas dunares. También se incluye el islote de La Erbosa, el de mayor tamaño del litoral asturiano tras el de la Isla de Deva.

BUFONES DE PRÍA, ARENILLAS Y SANTIUSTE

Los bufones son una atracción que llama mucho la atención de los turistas.

ruta autocaravana asturias bufon pria

Estos saltos de agua son algo distinto a la acción típica del mar rompiendo en grandes olas contra la costa, en este caso, el agua aprovecha chimeneas bien definidas y grietas de la caliza para salir a borbotones a la superficie imitando a los géisers, formando surtidores que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

YACIMIENTOS DE LA PLAYA DE LA GRIEGA

Este yacimiento, nuestra última parada en la ruta en autocaravana por Asturias, está situado en la Playa de la Griega, a pocos kilómetros del pueblo de Lastres.

ruta autocaravana asturias yacimiento griega

Se trata de una playa de arena dorada, que tiene un secreto: si andas unos minutos puedes llegar hasta el Yacimiento de huellas, donde podrás contemplar unas de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo.

RUTA EN AUTOCARAVANA POR ASTURIAS

Y esta es nuestra parada, aquí nos bajamos nosotros. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido de la ruta en autocaravana por Asturias y que hayas cogido notas para tu próxima escapada.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00