876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

Ruta en autocaravana por Asturias: 7 paradas que no te puedes perder

En artículos anteriores os hemos recomendado nuestros rincones favoritos en Cantabria y en Cataluña. En esta ocasión queremos seguir descubriendo el norte de España con vosotros, en esta ocasión vamos a hacer una ruta en autocaravana por Asturias.

Asturias es un pequeño paraíso, desde sus costas a sus parques naturales, pasando por una gastronomía que no deja indiferente a nadie; es una comunidad para disfrutar durante todo el año, aunque nuestra recomendación es visitarla en primavera o verano, ya que en otoño e invierno el frío y la lluvia pueden jugarnos una mala pasada en zonas de montaña debido al barro y la nieve.

¡Empieza la ruta en autocaravana por Asturias!

Tiramundi

Entramos a esta preciosa comunidad desde el borde con Galicia para entrar en Tiramundi, un pueblo precioso que nos permite hacer un viaje al pasado gracias a sus características casitas de piedra, molinos de agua y parroquias que nos recuerdan cómo era la vida antiguamente. Es una visita ideal para hacer con niños y que, gracias a sus museos, aprendan experimentando como fue la vida hace no tanto tiempo.

En este pueblo encantador, encontramos un área de autocaravanas donde podemos pernoctar. Si bien es cierto que se trata de una zona sin sombra, allí encontraremos servicios de aguas y contenedores.

Ruta en autocaravana por Asturias

Castropol y Cudillero

Continuamos nuestra ruta en autocaravana hacia la costa asturiana para visitar dos de sus famosos pueblos costeros: Castropol y Cudillero.

Cudillero es lo que nos gusta denominar como un “pueblo de postal”; es famoso por ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias y no le faltan razones para ostentar ese título. Gracias a su ruta de miradores podemos observar como el pueblo se adapta al acantilado en el que se ubica.

Si quieres pasar la noche en estas playas, te recomendamos el aparcamiento de la playa de Barayo, una espectacular playa salvaje donde podrás descansar tranquilo, aunque sin servicios.

Ruta en autocaravana por Asturias
Ruta en autocaravana por Asturias

Parque Natural de Somiedo

Ruta en autocaravana por Asturias

Pasamos de la playa a la montaña para recorrer uno de los parques naturales más asombrosos de esta comunidad, el Parque Natural de Somiedo. En él encontramos grandes accidentes geográficos, un paisaje espectacular de lagos y praderas llenos de flora y fauna que no te dejarán indiferente.

Si bien es cierto que, debido a su extensa superficie, necesitarás varios días para conocerlo, el único área de descanso por la zona es el de La Malva. Un pequeño espacio cerca de la carretera que únicamente dispone de una fuente.

Senda del Oso

Seguimos recorriendo los parques naturales asturianos, para dirigirnos al Parque Natural de las Ubiñas y, allí, recorrer la Senda del Oso.

Se trata de una antigua vía férrea de unos 30km que pertenecía a un trayecto minero en dirección al Valle del río Trubia. Es un camino bien señalizado y muy sencillo de recorrer. Tu decides qué parte del tramo quieres recorrer y cómo hacerlo, una de las mejores opciones si te gusta el ciclismo, es recorrerlo en bicicleta; en las poblaciones de inicio y fin del recorrido hay varias tiendas de alquiler de bicicletas.

Además, en esta zona hay varios lugares para pernoctar; nosotros te recomendamos el aparcamiento de la Ruta del Oso, ya que se trata de un lugar tranquilo cerca del río, aunque sin servicios.

Ruta en autocaravana por Asturias

Un paseo por la capital: Gijón

Después de playa y montaña, toca un paseo por la ciudad. Atravesamos Oviedo rumbo a Gijón, pero antes os recomendamos una paradita en el faro de Cabo de Peñas.

Ruta en autocaravana por Asturias

En la capital hay varios puntos de visita obligatoria, te los dejamos a continuación:

  • Barrio de Cimavilla (o Cimadevilla): Su entramado de calles y colores la convierten en el lugar más atractivo y fotogénico que hay que ver en Gijón
  • Edificio de la Antigua Pescadería: contruido entre 1928 y 1930, hoy en día es el edificio administrativo d ela ciudad.
  • El Elogio del Horizonte: es uno de los símbolos de la ciudad, se trata de una escultura de grandes proporciones (10m de altura) creada por Eduardo Chillida.
  • La Plaza mayor y el Ayuntamiento
  • La playa de San Lorenzo: situada en el barrio de Cimadevilla, es otro de los símbolos de la ciudad.
  • Las Letronas, el Árbol de la Sidra y la Escalera del Rock: tres de los puntos más intagrameables de la ciudad ubicados en el Náutico, el puerto deportivo de la ciudad.

Si tienes pensado pasar la noche en este punto de la ruta, existen varias opciones donde puedes pernoctar en Gijón y alrededores; nuestro favorito es el parking El Rinconín, en la misma ciudad de Gijón (a las afueras), es un sitio muy tranquilo con fuente y containers.

Parque Nacional Picos de Europa

Se trata del primer parque nacional de España (1918) y ocupa parte de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Existen muchísimas rutas de montaña que nos permiten conocer este paraíso tan espectacular. Las más conocidas son: los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares y la subida al pueblo de Bulnes.

Si estás buscando más rutas en autocaravana o camper, échale un ojo a nuestra ruta por Cantabria, Cataluña, Murcia o el Camino de Santiago.

En la nuestro blog encontrarás una guía completa para viajar en autocaravana para principiantes.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00