¿Qué batería elegir para tu autocaravana y por qué?

Una de las grandes preocupaciones que todo propietario de una autocaravana tiene es a la hora de decidir qué batería elegir para tu autocaravana a la hora de salir de viaje.

bateria elegir para tu autocaravana
qué bateria elegir para tu autocaravana

¿QUÉ BATERIA elegir PARA TU AUTOCARAVANA?

Como todo vehículo a motor, tiene una batería que sería para el arranque del vehículo, y que va autocargando durante la marcha y una segunda batería que sería la batería de servicio que sirve para alimentar la parte de “vivienda” del vehículo, la que alimentaría la parte funcional de la autocaravana: luces, calefacción, televisión, enchufes, electrodomésticos varios…
El mercado ofrece, en este sentido, 4 tipos principales de batería, y deberemos de tener en cuanto una serie de factores para elegir la que mas se ajuste a nuestras necesidades, y nuestros bolsillos.

  • Batería AGM

Es un tipo de batería que no requiere mantenimiento, más allá de alguna carga durante períodos largos en los que no se le de uso. Se trata de una batería resistente en cuanto a golpes o movimientos bruscos, y que acepta corrientes elevadas. Además, son totalmente estancas, por lo que se pueden colocar en el compartimento interior de la autocaravana sin riesgo de explosión. La variedad de batería AGM espiral es cara pero muy recomendable para autocaravana ya que son pequeñas en cuanto a tamaño pero con una duración del doble que una batería de buena calidad convencional .

  • Batería de ácido plomo específicas para autocaravanas.

Es la típica batería del mundo de la automoción pero destinada a un uso para autocaravanas. Si bien su precio es relativamente accesible, requieren ciertos mantenimientos como es el rellenado de agua destilada, y además, tiene un número de usos limitado y, aunque cargan bastante rápido, no llegan a almacenar mucha energía, por lo que se desaconseja su uso en autocaravanas.

  • Batería de gel

Esta batería para autocaravana es también estanca, y por tanto no tiene riesgo de explosión. Eso sí, tiene menor capacidad de carga que una batería AGM, y aunque tardan en cargarse, su tiempo de uso es bastante aceptable.

  • Batería de litio específica para autocaravanas.

Es, sin duda, uno de los grandes avances en el mundo de las baterías, en general, y de las baterías para autocaravana en particular. La aparición de la batería de litio ha supuesto una revolución tecnológica con su eficacia energética, sin competencia en, este sentido, en comparación con otros tipos de batería. Este tipo de baterías ofrecen una intensidad lineal energética que llega a ser 15 o 20 ciclos superior que el resto de baterías. Son de carga rápida y, sin embargo, tardan el doble en descargarse si se comparan con una batería AGM o de gel. Además, son extremadamente ligeras, no requieren de mantenimiento alguno y son mucho más ecológicas.

Si hubiera que ponerles dos “peros” serían su mal comportamiento con altas temperaturas y su precio, muy superior al resto de tipos de batería para autocaravana.

Con toda la información anterior, y valorando también el uso que le vamos a dar, y la energía que es capaza de ofrecernos la propia autocaravana, deberemos de tener en cuenta el tipo de batería elegir para tu autocaravana que más se adapte a nuestras necesidades.

También te puede interesar: “5 cosas para viajar con tu perro en autocaravana” y “Normativa para viajar en autocaravana