876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

Cómo comprar una caravana de segunda mano: Consejos y recomendaciones

Cómo comprar una caravana de segunda mano puede resultar un proceso largo y tedioso, pero en el artículo de hoy te damos los mejores consejos para que todo resulte mucho más fácil y conozcas de una manera concisa cómo comprar una caravana de segunda mano.

¿Nos acompañas?

Consejos antes de comprar una caravana

Antes de descubrir en profundidad cómo comprar una caravana de segunda mano necesitarás saber si de verdad el mundo de las caravanas es para ti. Prueba varias experiencias de rutas en caravana y comprueba si de verdad necesitas comprar una propia.

Como segundo consejo tenemos la búsqueda de información. Indaga en foros, habla con conocidos que tengan una caravana y así podrás decidir qué caravana se adapta mejor a tus necesidades. Antes de saber cómo comprar una caravana de segunda mano deberás comparar qué marca aguanta mejor el paso del tiempo o las especificaciones que tiene cada una.

como comprar una caravana de segunda mano pareja caravana caravaning plaza

Aspectos de la caravana que revisar

Una de las fases más importantes para saber cómo comprar una caravana de segunda mano es saber bien qué revisar y cómo hacerlo. Por eso, a continuación, explicamos las partes fundamentales de la caravana que tendrás que comprobar.

Interior de la caravana

Antes que nada, deberemos mirar el interior de la caravana. Es el espacio en el que más tiempo pasarás en tu ruta y tiene que estar acondicionado correctamente.

Muebles y electrodomésticos

Que no te importe revisar todo de manera exhaustiva. Pon en funcionamiento cada uno de los muebles o aparatos que haya para comprobar que funcionan de manera correcta.

Como primera comprobación, enciende todas las luces para ver que funcionan de manera correcta. Para saber si la instalación eléctrica funciona con aparatos de gran potencia puedes llevar un secador o una estufa y enchufarlo a la toma de corriente.

Comprueba también la instalación de gas y la cocina para asegurarte de que la potencia es la adecuada. Puedes encender varias cosas a la vez para ver cómo responde la instalación de la caravana.

Paredes, juntas y ventanas.

Como segundo aspecto del interior a revisar para saber cómo comprar una caravana de segunda mano tenemos la estructura.

Comprueba que no haya ni humedades ni fisuras en el interior, que las juntas de las paredes estén en buen estado y que las ventanas cierren bien y aíslen para asegurarte de que esté en perfecto estado.

Exterior de la caravana

Para saber cómo comprar una caravana de segunda mano, hace falta fijarse también en el aspecto exterior de esta. Encontramos aquí la cabina y el chasis.

Cabina

Es necesario que la caravana esté preparada para aguantar las condiciones climáticas y mantenga el aislamiento interior.

Para ello, comprueba los paneles y las juntas, revisa las ventanas por la parte de fuera, observa los posibles roces que haya y comprueba el estado de los enchufes.

Por último, comprueba el estado de la caravana por debajo para ver si el aislante está en buen estado.

Chasis

Otra parte de la caravana a revisar para saber cómo comprar una caravana de segunda mano es el chasis de esta.

Comprueba los neumáticos, el enganche para el coche y corrobora que el eje no tiene daños u oxidación.

como comprar una caravana de segunda mano camping vistas caravaning plaza

Por otro lado, realiza una revisión rutinaria, revisando el cambio de marchas, los frenos, las luces, el estabilizador y el funcionamiento del motor.

Con esto, sabrás qué caravana es la adecuada para ti y cómo comprar una caravana de segunda mano según el estado de la misma.

Cómo comprar una caravana de segunda mano

Para finalizar el artículo, explicaremos el proceso a realizar para que finalices el aprendizaje acerca de cómo comprar una caravana de segunda mano.

En primer lugar, existen dos posibilidades de vendedores: los profesionales y los particulares. Por normal general, los profesionales suelen poner a punto la caravana para su venta y para que el comprador la reciba en perfectas condiciones, pero es posible que aumente un poco el precio de la compraventa.

Para comprar una caravana a un particular asegúrate de que esté en perfecto estado. Para ello puedes ir acompañado de un profesional mecánico. Intenta también averiguar el motivo de la venta. No es lo mismo que la vendan por problemas económicos que por desuso, ya que puede afectar al estado de la caravana.

Documentación necesaria

Como último paso para conocer cómo comprar una caravana de segunda mano explicamos la documentación necesaria para llevar a cabo la compra y poder disfrutar de tu caravana.

En primer lugar necesitamos que los DNI de comprador y vendedor estén vigentes. Además, se necesitará el permiso de circulación del comprador.

Es necesaria que la ficha técnica sea correcta y la caravana tenga la ITV en vigor.

También se requerirá un contrato de compraventa pactado y será necesario pagar el impuesto de circulación y pagar los impuestos a Hacienda.

Si te ha servido este artículo sobre cómo comprar una caravana de segunda mano, puedes visitar también otros artículos de nuestro blog como ¿Cada cuánto pasa la ITV una autocaravana?

En Caravaning Plaza somos expertos en la venta de caravanas de ocasión. Te aconsejamos y recomendamos la que más se adapte a tus necesidades. Puedes consultar nuestra oferta de caravanas de ocasión aquí.

Llámanos al teléfono 876 76 87 66 o visita nuestra web Caravaning Plaza.

Deja un comentario