876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

Guía básica: ¿cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana?

Una de las cuestiones más importantes cuando se posee un vehículo recreativo, como son las autocaravanas, es la revisión de la ITV. ¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana? En este artículo, te ofrecemos una guía básica para ahorrarte posibles complicaciones.

¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana?

Quizá sea una cuestión que, si has adquirido hace poco tiempo una autocaravana, no te plantees. Sin embargo, tienes que tener en cuenta el asunto sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana.

En este punto, nos encontramos varias posibilidades. Para empezar, hay que distinguir entre autocaravana y caravana. La primera, como sabes, son vehículos recreativos que cuentan con un motor propio y, como consecuencia, pueden propulsarse por sí mismos.

cada cuanto tiempo pasa la itv una autocaravana_

En el caso de la caravana, se trata de una especie de remolque que, para poder moverse, necesita ser remolcado.

Periodicidad de la ITV en una autocaravana

Una vez resuelta esta cuestión, vamos a pasar a responder a la pregunta sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana. Para ello, deberemos saber que la autocaravana sigue las mismas reglas que con los turismos.

En este sentido, una autocaravana deberá pasar su primera revisión de la ITV a los 4 años desde la primera matriculación -menos de este tiempo, el vehículo estará exento-. Después de cumplidos 4 años, la autocaravana deberá pasar la ITV cada 2 años. A partir de los 10 años desde su primera matriculación, la periodicidad será anual.

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV de una caravana?

El caso de las caravanas es distinto. Dentro de la categoría de caravana, también deberemos hacer una distinción según el peso de cada una.

Para las caravanas clasificadas en la categoría O1, es decir, aquellas que su masa máxima autorizada (MMA) es inferior a 750 kg, quedan exentas de pasar la ITV. Este tipo de caravana utiliza la misma placa de matrícula que el coche que las remolca.

Aunque, como vemos en este post sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana, están exentas, siempre recomendamos que se realice un buen mantenimiento de manera periódica.  

En cambio, para las caravanas que poseen una MMA de 750 kg o más -y pertenecen a la categoría O2- deberán presentarse ante una estación de ITV cuando pasen 6 años desde su primera matriculación. Después de ese momento, deberán hacerlo cada 2 años.

¿Dónde puede pasar la ITV de mi autocaravana o caravana?

Otra cuestión que queremos resolver en este artículo sobre cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV de una caravana es en relación con el lugar donde hacerlo.

Tienes que saber que no todas las estaciones de ITV están preparadas para evaluar tu vehículo recreativo. Por lo tanto, nuestra recomendación es que, antes de pedir cita previa, te pongas en contacto con dicha estación y te informes si revisan estos vehículos recreativos.

Partes de la autocaravana que inspeccionan

cada cuanto tiempo pasa la itv una autocaravana_puerta de una caravana esperando a la inspeccion tecnica caravaning zaragoza_

Además de otros aspectos más comunes que inspeccionan en las revisiones de turismos, por ejemplo, en la ITV de autocaravana, pondrán especial atención en el enganche o la propia bola de remolque, en el caso de las caravanas, sobre todo.

También revisarán el sistema de iluminación y el estado de los neumáticos.

En el caso de que sí exista, también estudiarán la instalación de gas por si hubiera posibles fugas u otros problemas.

En el interior, también se revisarán los cinturones, por lo que nuestra recomendación en este post sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana es que lleves la autocaravana con las camas recogidas en modo “turismo” para que este proceso sea más rápido.

¿Qué precio cuesta la ITV de una autocaravana?

Como último aspecto a tener en cuenta en este post sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana es el precio.

Las autocaravanas suelen tener un precio muy similar a las ITVs de turismos y suele variar de una Comunidad Autónoma a otra. En el caso de las caravanas, su precio se encuentra entre los 30 y los 60 euros.

Esperamos que este artículo sobre cada cuánto tiempo pasa la ITV una autocaravana te haya resultado útil.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario