876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

13 Consejos de mantenimiento y cuidados de tu caravana

Cuando se tiene de vehículo una caravana, se le deben realizar los cuidados y mantenimientos necesarios para garantizar su óptimo funcionamiento y conservarla por mucho tiempo.

No se trata de un vehículo común, sus cuidados suelen ser más estrictos y frecuentes, hasta cuando no se tiene en uso, con la finalidad de conservarla en perfecto estado, ya sea una autocaravana, camper o furgoneta reacondicionada, desde Caravaning Plaza queremos que la tengas como nueva para siempre.

Este tipo de vehículos puede traer mucha alegría y aventuras para quienes lo posean, ya que en ellos se pueden realizar largos viajes y recorridos que incluyen la comodidad para el descanso y la pernocta, por ello merece la pena darle toda la atención para seguir disfrutando de la estupenda experiencia que ofrece este tipo de viajes.

Por ello, además de darle un adecuado cuidado y mantenimiento, resulta una estupenda, bonita y práctica idea el personalizar el aspecto de este tipo de vehículos, colocando en su superficie externa una decoración en vinilos para furgonetas que le aporta personalidad.

Cuidados y consejos para el mantenimiento de tu caravana

1. Revisión de los neumáticos

Los neumáticos de una caravana y de todo tipo de coche siempre deben ser revisados para garantizar que tengan la presión adecuada, que su tiempo de vida sea adecuado para su uso o si ya deben ser cambiados o sustituidos tomando en cuenta también si se trata, por ejemplo, de la época de invierno.

Lo recomendable será el uso de neumáticos específicos para autocaravanas.

2. Cuidado de la batería

Es un elemento sumamente importante en todo vehículo, y en los casos de las autocaravanas cuando dejan de ser usadas por algún tiempo, lo recomendable será desconectar la batería o proceder a engrasar el área de los bornes.

Es importante proceder a cargarla una vez al mes a fin de mantenerla en buenas condiciones.

3. Sistema eléctrico de la caravana

Independientemente de la frecuencia con la que sea usada la caravana, es necesario efectuar una revisión periódica, de forma mensual, de las conexiones eléctricas para garantizar su buen desempeño y el arranque del motor cuando se requiera.

4. Iluminación

Antes de cada salida es necesario revisar las luces del vehículo, para verificar que funcionen, además será conveniente llevar algunos repuestos en caso de fallar alguna durante el recorrido, se debe tener en cuenta que las luces tipo Led son más duraderas.

5. Engrasar las partes móviles

Anualmente será necesario engrasar todas las piezas móviles de la caravana como los rodamientos de los bujes, el freno de mano, entre otros.

Lo más recomendable es que esta acción sea realizada por un mecánico profesional a menos que se tengan conocimientos y experiencia en este tipo de labores, ya que se debe conocer cuáles piezas se pueden engrasar y cuáles no.

6. Elementos de seguridad

Antes de realizar cualquier viaje, deben revisarse todos los elementos relacionados a la seguridad, tal es el caso de los asientos que estén debidamente fijados, cinturones de seguridad que ofrecen el ajuste necesario, entre otros.

7. Revisión general del vehículo

Previo a comenzar un viaje, es conveniente someter a la caravana a una revisión detallada por parte de un mecánico que pueda determinar el óptimo funcionamiento de todas sus partes, como el motor, los frenos, amortiguaciones, correa de distribución, si se le debe realizar cambio de aceite, etc. Y hacer el mantenimiento o reparaciones necesarias de manera oportuna.

8. Revisión de puertas y ventanas

Son detalles que no pueden pasar desapercibidos, es indispensable que todas las puertas y ventanas del vehículo cierren en forma correcta, tanto por temas de seguridad como por el hecho de evitar fugas en el sistema de climatización.

Su limpieza debe realizarse con elementos suaves que eviten arañazos en su superficie.

Para aquellas caravanas que incluyen ventanas en el área superior del vehículo, se hace necesario verificar que cierren adecuadamente, debido a que pueden ocasionar la pérdida de dinamismo en la caravana y por lo tanto generar un mayor consumo de combustible.

9. Limpieza de la caravana y cuidado de la tapicería

Es importante proceder a vaciar la caravana en la medida de lo posible y así aspirar todo su interior.

Se debe realizar una limpieza periódica de los elementos de tapicería del vehículo a fin de mantenerlos en perfecto estado, el producto que se use dependerá el material en que esté elaborada.

Hay variedad de productos específicos para darle los cuidados a la tapicería de la autocaravana, también se puede hacer uso de forros para las sillas y darle mayor protección a su material, ya sea cuero, sintético o algún textil.

Una solución casera muy útil consiste en limpiar la tapicería del coche con amoniacodiluido en un litro de agua.

Con ayuda de algún producto para limpiar cristales, se debe limpiar el interior de los vidrios.

El interior debe limpiarse en detalle, para eliminar cualquier suciedad y restos de polvo en las molduras, salpicadero, sacar las alfombrillas para limpiarlas a fondo.

10. Proteger el cabezal de enganche

Con la finalidad de evitar la oxidación de esta pieza, lo más recomendable será optar por cubrirlo con una lona o funda que lo tape y proteja de los efectos ambientales.

11. Mantenimiento de las juntas de la caravana

Se puede incorporar un deshumidificador para recoger la condensación a causa de los cambios en la temperatura, los cuales afectan el buen estado de las juntas, debido a que si el vehículo permanece cerrado por mucho tiempo en esas condiciones de alta humedad las juntas tienden a abrirse.

12. Mobiliario y WC

Con respecto al mobiliario, es recomendable dejar las puertas entreabiertas para permitir que circule el aire dentro del vehículo y los muebles puedan airearse.

En el interior de la caravana se encuentra el WC y los muebles, los cuales se consideran los elementos de mayor uso en este tipo de vehículos, lo que quiere decir que deben ser frecuentemente revisados.

Es aconsejable mantener abierta la válvula del WC para evitar que se dañe, el tapón de vaciado debe ser aflojado de manera de permitir que todo se ventile y también se evita que se seque la junta de la válvula.

Será indispensable garantizar que en todo momento se limpie la taza del inodoro, así como el depósito de residuos.

13. Póliza de seguro

Por último, y no por ello menos importante, se encuentra el contar con el respaldo anual de una buena póliza de seguros que ofrezca cobertura contra todo tipo de daños, para lo cual también se debe demostrar que se le efectúa un adecuado mantenimiento a la caravana.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00