876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

Cómo adaptar una furgoneta a autocaravana en 7 pasos

Si estas pensando cómo adaptar una furgoneta a autocaravana, aquí encontrarás una guía básica para hacerlo con éxito. Aquí descubrirás las pautas básicas para camperizar tu vehículo. ¿Estás preparado para comenzar el viaje con nosotros? Arrancamos en 3,2,1…

¿Por qué adaptar una furgoneta a autocaravana?

como adaptar una furgoneta a autocaravana

La camperización es el proceso de adaptar una furgoneta o cualquier vehículo para ser habitable. Tiene dos ventajas principalmente:

  • Tienes un vehículo habitable a tu disposición por un coste menor que una autocaravana.
  • Mantiene las ventajas de una furgoneta, como la conducción o la posibilidad de acceder a zonas y aparcamientos que con una autocaravana en sí sería más complicado.

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptar una furgoneta en autocaravana?

Transformar y equipar tu furgoneta te puede llevar desde semanas hasta años. Si decides hacerlo por tu propia cuenta el tiempo dependerá de las horas que inviertas, de tus habilidades y preferencias. Si optas por contratar a un profesional, el tiempo del proceso de cómo adaptar una furgoneta a autocaravana suele oscilar entre uno y tres meses.

¿Cuánto cuesta adaptar una furgoneta en autocaravana?

Transformar tu propia furgoneta en autocaravana puede rondar unos 8000€ dependiendo de los materiales que utilices y el equipamiento del que quieras disponer en tu vehículo. Esta cifra es orientativa y teniendo en cuenta las opciones más básicas, lo mejor es ir a un profesional y a tiendas especializadas y comparar y valorar el precio de cada elemento que queramos colocar.

¿Cómo adaptar una furgoneta a autocaravana en 7 pasos?

Adquirir la furgoneta

En el proceso de cómo adaptar una furgoneta a autocaravana es importante tener en cuenta este punto. Cuando vayas a realizar la compra de tu furgoneta ten en cuenta dos aspectos clave: el tamaño del vehículo y el espacio interior que nos queda para hacer vida dentro del vehículo. Otros puntos determinantes a la hora de decidirte por una furgoneta o por otra puede ser el consumo del combustible, la facilidad de maniobra y el estado de la furgoneta en caso de que sea de segunda mano.

Limpiar el interior de la furgoneta

El segundo paso que debemos hacer si nos ponemos nosotros mismos con la transformación de la furgoneta es vaciar y limpiar el vehículo. Retirar cualquier tipo de tapiz, pared, suelo…si la furgoneta es de segunda mano habrá que hacer más hincapié en este paso que si la furgoneta está lista para estrenarla nosotros.

Crear el diseño del interior de la furgoneta

Antes de ponernos manos a la obra hay que diseñar el interior del vehículo para hacer una correcta distribución de los muebles. En el boceto debes incluir todo lo que quieras introducir para poder hacer un diseño lo más real posible.

Aislar el interior de la furgoneta

Aislar el interior del vehículo del frío y del calor es el cuarto paso en el proceso de cómo adaptar una furgoneta en autocaravana. Aislarlo nos va a garantizar una buena temperatura para sentirnos cómodos y a gusto en cualquier época del año. Hay que elegir correctamente el material para que se adapte muy bien a toda la superficie de nuestra furgoneta. Podemos optar por un material en concreto o combinar varios. Nuestras recomendaciones: Lana de roca y foam autoadhesivo.

Instalación de agua, luz y gas

Esta es otra cuestión en la que seguramente pienses durante el proceso de cómo adaptar una furgoneta a autocaravana. La instalación del agua es necesaria para cubrir el fregadero, la ducha y el WC. También existe la opción de instalar un WC químico.

Si buscas una cocina de gas tienes que hacer una instalación a medida. Por motivos de seguridad, te recomendamos que encargues esta tarea a un profesional para evitar cualquier accidente en un futuro.

En cuanto a la luz, se puede poner una segunda batería al vehículo que nos proporcione la electricidad necesaria para iluminar la furgoneta, enchufar pequeños electrodomésticos como el frigorífico o incluso poder cargar dispositivos móviles.

Diseño y confección de muebles

El diseño del interior será una de las últimas partes del proceso de cómo adaptar una furgoneta a autocaravana. La elección de los muebles varía según los gustos y las necesidades de cada persona, pero antes déjanos hacerte una recomendación: busca la funcionalidad. Recuerda que es un espacio pequeño y cuanto más espacio libre te quede más fácil será la vida dentro de la furgoneta.

Homologar el vehículo

Al tratarse de una furgoneta transformada debemos pasar una ITV extraordinaria. Los documentos que tienes que preparar en el momento del examen son:

  • Certificado del fabricante. Debemos ir al concesionario oficial de la marca de la furgoneta para que emita un certificado donde autorice la reforma que queremos realizar.
  • Proyecto técnico. Este paso lo lleva a cabo un ingeniero industrial donde debe especificar los pesos y las medidas antes y después de la transformación de la furgoneta.
  • Certificado del taller. En el caso de que la reforma la haya realizado una empresa especializada. Deberá constar el número de registro industrial y un listado de las transformaciones de la furgoneta.

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido de ayuda y estes más que preparado para empezar con el DIY “do it yourself” de cómo adaptar una furgoneta a autocaravana. Si te interesa este tema, puedes visitar nuestro artículo sobre ¿Cuánto cuesta homologar una camper?

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00