876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

¿Cuánto consume una autocaravana? 5 factores clave

Cuánto consume una autocaravana es una pregunta que pocos viajeros consultan previa utilización de una autocaravana o caravana. Sin embargo, es uno de los aspectos fundamentales para decantarse por un modelo u otro.

Si estás pensando en hacer un viaje o en adquirir una autocaravana, este post es para ti. Te lo contamos todo sobre cuánto consume una autocaravana, para que tus viajes sean más eficientes, económicos y satisfactorios.

¿Cuánto consume una autocaravana?

Antes de conocer los diferentes factores que ayudarán a calcular cuánto consume una autocaravana, explicaremos cuánto consume una autocaravana según sus especificaciones medias.

Explicaremos cuánto consume una autocaravana perfilada, una integral, una autocaravana capuchina y una camper.

Una autocaravana perfilada consumirá entre los 8 y los 10 litros por cada 100km, al ser de dimensiones estándar.

¿Cuánto consume una autocaravana integral? Al ser grandes en dimensiones, su consumo aumentará hasta los 10-12 litros por cada 100km.

Por otro lado, la autocaravana capuchina consumirá entre 11 y 14 litros, al tratarse de los modelos más grandes.

Para terminar, una camper, al ser un poco más grande que un turismo, únicamente consumirá de 7 a 8 litros por cada 100km.

cuánto consume una autocaravana ruta de viaje en autocaravana caravaning plaza

Factores que influyen en el consumo de una autocaravana

Tras explicar cuánto consume una autocaravana, debemos saber qué factores van a influir directamente en el consumo, ya que de ellos depende íntegramente el gasto de combustible de nuestra autocaravana.

El reciente aumento de popularidad de los viajes en autocaravana por todas sus ventajas ha hecho que conductores inexpertos se aventuren en el mundo del Caravaning, conociendo pocos aspectos acerca de las autocaravanas, de su funcionamiento y manejo y, por tanto, su consumo.

Pero es de vital importancia conocer estos aspectos ya que van a influir de manera directa en el gasto que tengamos a la hora de realizar un viaje. A la hora de comprar una caravana nueva, deberemos escoger, evidentemente, por las características que tenga, pero dentro de las que encajen en nuestros requisitos, la que menor consumo tenga.

Un menor consumo hará que el gasto en combustible sea menor y que podamos dedicar ese dinero extra que ahorramos con un menor consumo a otros gastos como ocio o gastronomía.

A continuación, explicaremos qué factores influyen para conocer cuánto consume una autocaravana.

Aerodinámica de la autocaravana

Si la aerodinámica de la autocaravana es mala, el consumo aumentará de forma exponencial cuando aumentemos de velocidad, haciendo que el gasto en combustible se dispare.

Velocidad de circulación

Como en cualquier turismo, la velocidad a la que circulemos con la autocaravana dependerá para conocer cuánto consume una autocaravana. Tenemos que tener claro que una mayor velocidad implica un mayor consumo.

Carga interior

Es muy diferente cuanto consume una autocaravana que vaya cargada con materiales y personas al consumo que pueda tener una autocaravana vacía. Por ello, un control de la carga interior es muy importante para saber cuánto consume una autocaravana.

Estado o tipo de carretera

El tipo de carretera también afecta al cálculo de cuánto consume una autocaravana. Si estamos ascendiendo un puerto de montaña, las marchas serán más cortas y aumentarán el consumo de combustible.

Mantenimiento de los neumáticos

Unos neumáticos con la presión y mantenimiento adecuados facilitarán el agarre de la autocaravana a la carretera por la que circulemos y contribuirán a un ahorro de combustible.

cuánto consume una autocaravana mujer echando gasolina en autocaravana caravaning plaza

Consejos para reducir el consumo de una autocaravana

Para finalizar este artículo acerca de cuánto consume una autocaravana, os proporcionamos una serie de consejos para que, en la medida de lo posible, reduzcas el consumo de combustible de vuestra autocaravana y puedas disfrutar sin preocuparte de nada.

Evita revolucionar el motor

Como bien hemos mencionado, uno de los factores que influyen para saber cuánto gasta una autocaravana es la velocidad. Mantenerla constante y evitar acelerones bruscos favorecerá el ahorro de combustible.

Establece previamente la ruta

En la medida de lo posible, evitar desvíos y paradas no obligatorias para controlar el consumo de combustible.

Mantenimiento frecuente del motor

El buen estado de los elementos del motor de la autocaravana favorece el ahorro de combustible a la hora de realizar un viaje.

Llevar el equipaje justo

Como último de los consejos de este artículo sobre cuánto consume una autocaravana, encontramos el factor equipaje. Una menor carga implica un menor gasto de combustible, por lo tanto, evita llevar materiales innecesarios para ir más ligeros.