Imagina que estás viajando en autocaravana disfrutando de lo que tiene que ofrecerte cada ciudad que visitas. Sus monumentos, su gente, su comida, etc. Pero llega un punto en el que necesitas descansar, ver una peli, una serie, cualquier cosa. Debes tener en cuenta que es posible que tu modelo de vehículo no tenga una antena para autocaravana instalada y si la tienes, perfecto tienes suerte.

Si no tienes antena, tendrás que hacerte con una. Tienes que tener en mente las necesidades que tienes para elegir la antena para autocaravana que se adecue a ellas. Si quieres canales locales, internacionales o nacionales. También hay que tener en cuenta los viajes que haces con tu caravana, sin son largos, cortos, nacionales o por el extranjero.

Hoy te vamos a contar los tipos de antena para autocaravana que hay y cuál se puede adaptar más a tus necesidades.

Antena para Autocaravana

Antes de seleccionar tu antena para autocaravana

Debes tener en cuenta unas cuantas de cosasantes de lanzarte a la “aventura” de escoger tu antena para autocaravana.

Hay que tener en cuenta si la antena se puede orientar o no. Existen un modelo direccional u omnidireccional. La otra característica a tener en cuenta es la potencia de la antena que se mide en decibelios (dB). Cuanto mayor sean los decibelios, la antena será mejor.

Tienes que tener en cuenta la instalación que necesita la autocaravana. Si eres un manitas y no necesitas ayuda para instalarla, eso está muy bien, te ahorras gastar dinero. En el caso contrario, puede contratar un profesional para que te la instale.

Tipos de antena para autocaravana

El funcionamiento de la antena para autocaravana es parecido a de las antenas de televisión convencionales. Existen antenas tanto parabólicas como terrestres. Las antenas terrestres son las que reciben ondas de los repetidores terrestres y las parabólicas las reciben de los satélites.

A parte de esta clasificación, existen otro tipo de clasificación, es decir, antena direccional y omnidireccional.

Antena direccional

Son antenas muy efectivas. Este tipo de antenas también se utilizan en los hogares. Hay que destacar que hay una desventaja en este tipo de antenas. Es decir, que es necesario orientar la antena en dirección a la emisora y a veces no se sabe dónde está.

Cuando aparques en un sitio, recuerda que debes instalar la antena y mover la antena hasta que captar la señal de televisión que quieras.

Antena omnidireccional

Está antena tiene la ventaja de ser más cómoda que la antena direccional. Así que no tienes que preocuparte de instalar la antena cada vez que pares a descansar y quieras ver la televisión.

Es recomendable tener un mástil para elevar la antena y que la seña llegue mejor a tu televisor. Sobre todo en zonas donde haya muchos árboles que impiden el paso de la señal. Es ideal para aquellos que hacen paradas cortas y que quieran evitarse perder el tiempo buscando las emisoras.

Antena parabólica

La gran ventaja de este tipo de antenas es que la señal llega directamente a la televisión. Sin necesidad de tener que instalarla. La calidad de la imagen es muy buena.

Este tipo de antena necesita ser orientada una vez la autocaravana esté estacionada. Hay dos tipos de búsqueda de señales, una manual y otra automática que utiliza una antena que funciona con un motor y un ordenador para orientarla. Este tipo de antenas tiene un precio elevado por las prestaciones que ofrece.

Si eres un viajero que quiere ver los canales internacionales allá donde estés, esta es la antena perfecta para ti.

Hay antenas que tiene incorporada TDT vía satélite que te permite ver la televisión mientras la autocaravana está en marcha.

También te puede interesar: «Todo lo que Necesito para Equipar mi Caravana» o «Normativa para Viajar en Caravana»