876 76 87 66
|
C/ Messina, 16 Pol. Ind. PLAZA 50197 Zaragoza

5 Consejos y advertencias: ¿Dónde dormir con una autocaravana?

Viajar con autocaravana puede ser una experiencia increíble si estás acompañado por los tuyos, ya sea familia, ya sean amigos. Muchos de nuestros autocaravanistas nos cuentan que lo mejor de estos viajes es el vínculo que se genera con las personas que lo compartes: los kilómetros en la carretera, descubrir nuevos lugares, hacer de tu vida diferente por unos días… Pero, sobre todo, destacan las noches y los planes improvisados. No obstante, también llega una cuestión primordial: ¿Dónde pernoctar con uno de estos vehículos recreativos? Surgen muchas dudas del lugar idóneo, los precios o, incluso, si está permitido. Por eso, para resolver todas estas dudas, hoy actualizamos nuestro blog con el post: ¿Dónde dormir con una autocaravana?

donde dormir autocaravana pernoctar caravaning plaza zaragoza

Diferencias entre pernoctar y acampar

Previamente a explicar los lugares donde dormir con autocaravana, debemos pararnos a diferencias estos dos conceptos: pernoctar y acampar. Hay que añadir que el término pernoctar hace referencia a que una o varias personas duermen en el interior del vehículo, mientras que acampar, es cuando se pernocta pero, además, se despliegan elementos exteriores como toldos, sillas, mesas, etc. Con el añadido de que existe la posibilidad de verter residuos a la vía público o cualquier tipo de acción que implique hacer vida dentro y fuera del vehículo.

ACAMPARAPARCAR
Desplegar toldosNo sobresale ningún elemento
Sacar sillas y mesasNo trascienden ruidos molestos al exterior
Abrir ventanas abatiblesCorrectamente estacionado
Poner niveladores (las cuatro ruedas tienen que tocar el suelo para considerarse aparcado)No sobrepasa la limitación temporal del estacionamiento

La instrucción 08/V-74 de la DGT

Como autocaravanistas y caravanistas, es nuestra obligación conocer la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico para conocer la diferencia entre pernoctar y acampar. Esta norma viene a decir que, si un vehículo está estacionado de forma correcta, sin sobrepasar las marcas viales de la zona de estacionamiento, ni su limitación temporal, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo. La importancia radica en que las actividades vitales que se desarrollen en su interior no trasciendan al exterior mediante el despliegue de elementos.

Dónde dormir con autocaravana

Una vez definidos ambos términos, podemos pasar a nombrar los lugares adecuados donde dormir con una autocaravana. Dependiendo también de preferencias y gustos, encontramos varias zonas ideales para pasar la noche.

Camping

España es un país dedicado al turismo y, gracias a ello, cuenta con una amplia red de campings tanto en zona costera como en el interior. Estos lugares son recintos seguros para dormir con autocaravana, ya que cuenta con vigilancia las 24 horas del día y un control de entrada y salida de los vehículos.

Al ser establecimientos de pago, el precio varía en función de la parcela, la zona donde está ubicado o los servicios. No obstante, como servicios básicos con los que debe contar cualquier camping son: la posibilidad de vaciado del depósito de aguas residuales, llenado del depósito de agua limpia, conexión de 220V, aseos y duchas.

Área de servicio para autocaravanas

Son zonas que, dependiendo de su rango, pueden ser públicas o privadas y, por ello, gratuitas o de pago -pero con un coste menor que el de un camping-. Normalmente, son también recintos cerrados que cuentan con vigilancia y permiten también el vaciado y llenado de los depósitos. Esta opción se presenta como respuesta a la cuestión de dónde dormir con una autocaravana más económica que un camping, aunque hay que tener en cuenta que algunas tienen requisitos como una limitación temporal o la no permisión de entrada del conjunto coche-caravana.

donde dormir autocaravana caravaning plaza zaragoza

Acampada libre

Esta es una alternativa un tanto arriesgada, puesto que en España no está permitida la acampada en cualquier lugar. Normalmente, cada ayuntamiento posee las competencias necesarias para regular la acampada y deberemos informarnos previamente antes de decidirnos por un lugar. Nosotros te recomendamos hacerlo en las llamadas zonas de acampada controlada para evitar multas, pero siempre consultando la normativa municipal.  

Estacionamiento en la vía pública

A la hora de elegir un lugar donde dormir con una autocaravana, hay quien prefiere hacerlo en la vía pública. No obstante, como hemos comentado anteriormente, deberemos tener en cuenta aspectos como: no sobrepasar los límites del vehículo, que nuestra autocaravana esté bien estacionada (tanto dentro del aparcamiento, como en su limitación temporal), no verter ningún líquido ni producir ningún tipo de ruido…

Parkings para autocaravanas

Este tipo de parkings están habilitados específicamente para este tipo de vehículos recreativos, sin embargo, no permiten el vaciado/llenado de depósitos. Simplemente, permiten estacionar tu autocaravana para visitar alguna zona o descansar.

Lugares a evitar

Al igual que hay lugares recomendados donde dormir con una autocaravana, también existen otras zonas que es mejor evitar.

Autopistas y autovías

No recomendamos las áreas de servicio de autopistas y autovías a la hora de buscar un lugar donde dormir con tu autocaravana, ya que hasta los propios camioneros sufren robos en este tipo de lugares.

Cuidado con las condiciones climáticas

Trataremos siempre de evitar lugares con condiciones climáticas adversas, ya que puede ser peligroso para nuestra propia integridad al desprenderse alguna rama a causa del viento.

Áreas inundables

Similar al caso anterior, evitaremos a toda costa pernoctar en una zona que se pueda inundar y, sobre todo, si la previsión meteorológica nos informa de lluvias fuertes.

Lugares de botellón

O cualquier otro tipo de zona que no esté muy concurrida. Nos evitaremos posibles sustos o problemas a causa del alcohol.

Zonas de arena

Hay que recordar que las autocaravanas, en la mayoría de las ocasiones no están preparadas para moverse por zonas arenosas.

En definitiva, a la hora de buscar un lugar donde dormir con una autocaravana intentaremos seguir la normativa, pero, sobre todo, haremos caso a nuestro sentido común, es el mejor de los consejeros.

En Caravaning Plaza, somos el mayor centro de caravanas, furgonetas camper y autocaravanas de Aragón con más de 10.000 metros cuadrados. Además, también tenemos tienda online para accesorios y taller especializado donde trabajamos con las mejores marcas. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en la web Caravaning Plaza.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00